Aunque en origen este libro mítico no existió, porque se trataba del nombre de un programa de televisión emitido en 1980, en 2009 adquirió carta de naturaleza y se hizo carne.
El pequeño pingüino Petete, con su chupete al cuello, fue creado por el dibujante Manuel García Ferré, autor también de los personajes Hijitus y Anteojito, muy populares en Argentina.
Paralelamente a la emisión de los microprogramas televisivos, se lanzaron a la venta unos fascículos educativos, cuya colección completa constituyó una enciclopedia de cinco tomos de cuatrocientas páginas cada uno. Evidentemente esto no era un libro gordo sino una colección de cinco.
En esos programas de televisión, Petete era un muñeco de peluche animado que aparecía junto a una actriz, cuyo nombre era Gachi Ferrari.
Centrándonos en El Libro Gordo de Petete (2009) fue publicado en Argentina por V&R Editoras, editorial de las mexicanas Trini Vergara y Lidia María Riba. Condensa y actualiza los contenidos de aquellos fascículos, que fueron entregados junto a la revista Petete. Destacan algunas magníficas ilustraciones sin acreditar.
Los artículos que contiene la obra son de carácter instructivo y están dedicados a curiosidades científicas, biografías, etimología, historia, etc. Divulgación amena para niños.
Una pesadilla difícil de olvidar fue la parodia que realizó semanalmente durante el año 1985 un tal Pedro Ruiz en Televisión Española, adaptando el nombre a El Libro Gordo de Pedrete e iniciando sus intervenciones con la frase "¡Qué buena estás, Carolina!", dirigida a la joven que abría el libro.
Entrada en la Wikipedia
Ficha del libro en V&R Editoras
...un dulce recuerdo gráfico de la portada de los cuadernos en mis primeros años de escuela... y, hace un año y algo, un apodo dado a un asesino en serie de un campo remoto en mi país...
ResponderEliminarDe bebé pingüino a descuartizador no hay más que un paso...
ResponderEliminar